Responden los 10 principales mitos sobre navegación por Internet

Los usuarios no saben si utilizan un navegador seguro, o no cuentan con la experiencia suficiente para reconocer un sitio peligroso con tan sólo verlo.

Diario Ti: Sophos ha preparado un estudio acerca de los 10 mitos sobre la navegación segura en Internet.
Muchos usuarios no conocen si navegan de forma segura, no saben evitar los sitios peligrosos, no utilizan una política sólida de acceso a Internet. Tampoco saben si utilizan un navegador seguro, o no cuentan con la experiencia suficiente para reconocer un sitio peligroso con tan sólo verlo. Con que una sola de estas condiciones se cumpla, ya debería ser consciente de que se encuentra en un grave peligro.

“Además, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, todavía están generalizados una serie de mitos sobre la seguridad en Internet que Sophos ha resumido en un informe y a los que ofrece la respuesta definitiva”, comenta Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia.

Los 10 mitos sobre la navegación segura por Internet

Mito 1: Internet es seguro porque no he sufrido nunca una infección por malware
Esta idea está muy extendida, aunque lo que puede ocurrir en realidad es que el usuario no sea consciente de que ya está infectado. Muchos ataques provocados por los programas maliciosos están diseñados para robar información personal y contraseñas, o para utilizar el equipo para distribuir correo no deseado, malware o contenido inapropiado sin que el usuario sea consciente de ello.

Mito 2: Mis usuarios no pierden el tiempo navegando por contenidos inapropiados
Más del 40% del uso de Internet en entornos corporativos es inapropiado y no se comprueba, lo que equivale a una media de 1 a 2 horas por día y usuario. Además, el número de casos de adicción a Internet va en aumento, y los cálculos actuales indican que hasta entre un 5 y 10% de los usuarios de la Red de redes, sufren algún tipo de dependencia de la web.

Mito 3: Controlamos el uso de Internet y nuestros usuarios no pueden evitar esta política
Gracias a los servidores proxy anónimos, para los empleados es muy fácil eludir la política de filtrado web y visitar cualquier sitio que quieran.

Mito 4: Los únicos sitios peligrosos son los de pornografía, juegos de azar y otras páginas “raras”
Las páginas de confianza que han sido secuestradas representan más del 83% de los sitios que alojan programas maliciosos. La mayoría de los sitios infectados son páginas web en las que el usuario confía y, de hecho, puede que visite diariamente y que son secuestradas para la distribución de malware.

Mito 5: Sólo los usuarios ingenuos son víctimas de infecciones causadas por el malware y virus
Los programas maliciosos procedentes de descargas no autorizadas se activan de forma automática sin ninguna acción por parte del usuario que no sea, simplemente, visitar ese sitio.

Mito 6: Sólo se puede ser víctima de infecciones si se descargan archivos
Actualmente la mayoría de infecciones provocadas por el malware se producen mediante una descarga no autorizada. El código malicioso se puede encontrar oculto en el contenido de la página web y descargarse y ejecutarse de manera automática en el navegador con el simple hecho de visitar la web en cuestión.

Mito 7: Firefox es más seguro que Internet Explorer
Todos los navegadores están expuestos a los mismos riesgos porque, básicamente, todos ellos, son un entorno de ejecución de JavaScript, que es el lenguaje de programación que se usa en Internet y que, por tanto, utilizan los creadores de malware. Además, muchos ataques van dirigidos a complementos que se utilizan en todos los navegadores, como por ejemplo, Adobe Acrobat.

Mito 8: Cuando aparece el icono de candado en el navegador, es seguro
El icono de candado indica que hay una conexión cifrada con SSL entre el navegador y el servidor, pero no ofrece ningún tipo de seguridad contra el malware.

Mito 9: La seguridad en Internet obliga a hacer un sacrificio entre seguridad y libertad
A pesar de que Internet se ha convertido en una herramienta vital para muchas funciones empresariales no hay ninguna necesidad de sacrificar el acceso o la seguridad. Una solución de seguridad en Internet ofrece la libertad de conceder acceso a los sitios que los usuarios necesitan al tiempo que se protege la empresa.

Mito 10: Las soluciones de seguridad para estaciones de trabajo no pueden ofrecer protección contra las amenazas de Internet
En esencia, el navegador de Internet es su propio entorno de ejecución: descarga contenido, lo genera y ejecuta scripts, y todo ello sin ninguna visibilidad por parte de productos de seguridad para estaciones de trabajo. No obstante, esto está cambiando, y se está abriendo todo un nuevo enfoque a la seguridad en Internet, sobre todo para trabajadores móviles que realizan sus tareas fuera de los límites tradicionales de las redes corporativas.

Fuente: Sophos.

Regresar a LogicOnline

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: